Diccionario Terminología Handpan

Partes de un Handpan Ding side Partes de un Handpan Gu side

  • Activación simpática:  O por simpatía, es cuando la octava más baja de una nota en la escala de un Handpan, activa su octava más alta en otra parte del instrumento. Ocurre mucho en la zona del Ding, que  activa otra nota de las periféricas.
  • Apex:  Se utiliza la misma palabra en castellano, y se refiere al domo central o Ding del instrumento, cuando está creado hacia afuera, que constituye la nota central de la escala, siendo en la mayoría de los casos la mas grave, y casi siempre la tónica.
  • Armónicos:  O sobretonos, son notas parciales sobre la frecuencia fundamental de una nota, que suenan simultáneamente y que son relativas matemáticamente a la tónica(generalmente quinta y octava), y que son forzadas en las áreas tonales del Handpan por los makers con sus martillos y arte para darle su timbre característico.En definitiva, los responsables del sonido agradable y armónico característico de éste instrumento.
  • Bending:  Se utiliza la misma palabra en castellano, siendo la traducción literal, "Doblando", y que se refiere a la técnica de interpretación que consiste en presionar a lo largo de uno de los ejes harmónicos de una nota, generalmente la central, para modular su frecuencia(desafinar ligeramente y temporalmente)y añadir efectos expresivos a la interpretación.
  • Clapping:  Se utiliza el mismo témino en castellano, y se refiere a cuando un área tonal o tonefield, al ser presionada, se dobla al completo hacia el lado opuesto del que se encuentra, en bloque.
  • Crosstalk: Se utiliza la misma palabra en castellano, literalmente habla cruzada, y se refiere al efecto poco deseado en el Handpan donde al percutir una nota, se activan una o más de las areas tonales contiguas.
  • Ding:   Se utiliza la misma palabra en castellano, y es como los creadores del Hang denominaron el pequeño domo en el centro del instrumento, o Apex, y es extensible para describirlo en el resto de Handpans también.
  • Dimples:   Se utiliza la misma palabra en castellano, siendo la traducción literal "hoyuelo", e indica las hendiduras de diferentes tamaños que se practican  alrededor de la zona central del instrumento para crear cada nota de la escala. Contra más grande el Dimple, más grave la nota, contra más pequeño, más aguda. Además, son ovaladas, y se orientan en diferentes direcciones según la necesidad de los makers.
  • Dome:  Se utiliza la palabra "domo" en castellano, y es otra de las maneras de referirse a la nota central construida  hacia afuera, o Apex.
  • Escalas:  Son los diferentes modelos de escalas musicales, con intervalos especificos entre las notas, en que los makers construyen sus Handpans. Se utilizan modos clásicos, europeos, de músicas del mundo y artificiales. Generalmente en el Handpan encontramos escalas pentatónicas y diatónicas, más indulgentes a la hora de improvisar, pero poco a poco se están creando tambíen cromáticas.
  • Escala cromática:  Sucesión ordenada en las notas de una escala que contiene los 12 semitonos de una octava de la escala occidental.
  • Escala diatónica:  Es una escala musical formada por una sucesión de notas en intervalos de segunda, es decir, en escalas mayores seria (p.ej. Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono)y en menores(p.ej. Tono-Semitono-Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono), y que son las más usadas en los Handpan junto a las pentatónicas.

escala diatónica

  • Escala Pentatónica:  Es una escala constituida por una sucesión de cinco notas dentro de una octava. En el caso de las mayores sería(Tono-Tono-Tono y medio-Tono-Tono y medio)y en el de las menores(Tono y medio-Tono-Tono-Tono y medio-Tono). Son también muy utilizadas en los Handpan y son las más agradecidas para disfrutar sin tener ningún conocimiento específico de armonía.
  • Estabilidad:  En el caso del mundo del Handpan, la estabilidad se refiere a la cantidad de modulación del tono en el momento de ser percutida el área tonal, es decir, contra más cerca se mantiene de su supuesta frecuencia al vibrar, más estable es el sonido.
  • Flash Sale:  Se utiliza la misma palabra en castellano, siendo su traducción literal "Venta rápida", y se refiere a cuando los makers ponen uno o varios instrumentos a la venta fuera de encargo o lista de espera, y que generalmente salen a precios reducidos, lo que en consecuencia genera que en pocos días queden vendidos.
  • Gu:  Se utiliza la misma palabra en castellano, y se refiere al orificio central que hay en el lado opuesto al Ding, en el shell inferior, y que permite la salida del aire de la camara interna, siendo usado también como elemento percutivo en ciertos estilos de interpretación.
  • Gu Neck:   Se refiere al "cuello del Gu", el borde del orificio central de la parte posterior, que también se puede utilizar para sacar ciertos sonidos, pero que es más conocido por ser el lugar más cómodo por donde agarrar el Handpan sin peligro de que se caiga.
  • Handpan:   Se utiliza la misma palabra en castellano, es el nombre que quedó definitivamente para el instrumento que nos ocupa en ésta web, y se nombra de ésta manera en honor a su antecesor, el Steelpan, de Trinidad y Tobago, pero ya que se toca a mano en lugar de con baquetas, se incluyó la  palabra "hand", mano en ingles, en lugar de la palabra "steel", acero.
  • Hang:  Se utiliza el mismo nombre en castellano, y es el nombre comercial de la primera escultura sonora creada por Felix Rohner y Sabina Schärer, y significa "mano" en el dialecto suizo-germano de Berna.
  • Hangdrum: Se utiliza el mismo nombre en castellano, y es el nombre con el que erroneamente se conoce también al Handpan debido a la viralización de su uso en las redes, pero que poco a poco va quedando obsoleto debido al rechazo de la comunidad a éste término y el propio rechazo de los creadores del Hang.
  • Inpex:  Se utiliza la misma palabra en castellano, se refiere a la nota central del intrumento, cuando está creada hacia adentro.
  • Makers:  Se utiliza la misma palabra en castellano, aunque en éste caso también es extendido el uso de "constructores""creadores"o "artesanos", y se refiere a las personas que alrededor del mundo se dedican a construir Handpans.

Jan Borren,s Mutant

  • Mutant:  Se utiliza por igual ésta, o su traducción al castellano "Mutante", y describe una evolución diferenciable que sufrió el Handpan y que surge de una reunion entre Kabeçao y Jan Borren(gran constructor y afinador en Holanda), en la que barajaban la necesidad de añadir más notas a las escalas existentes, para una mayor expresión en la interpretación. Hasta entonces, las áreas tonales siempre estaban dispuestas de manera circular alrededor de la nota central(Ding), en la disposición original, y siempre se habián intentado añadir más dentro de éste circulo. Pero de ésta reunión, surgió la idea de añadir dos notas agudas más , desplazando la zona del Ding un poco hacia atrás, y añadiendo dos áreas tonales extra por encima del circulo de notas clásico, dando la impresión de que al intrumento le han salido dos ojos, de ahí el nombre.Aunque también hay que añadir ya desde 2012 algunos constructores como Phantheon Steel experimentaban ya con la idea de notas extra, con lo que llamaban "notas de gracia".
  • Nitrurar:   Es el proceso que se utiliza para endurecer las shells de los Handpans, y se consigue aplicando nitrógeno molecular a la matriz de acero, creando nitruros de hierro. También crea una fina capa en la superficie que ayuda a prevenir el óxido.Se puede conseguir via "gas nitrurizado", "plasma nitrurizado" o"nitrurizado de baño de sales".
  • Nota:  Término genérico del vocabulario musical que se refiere a una frecuencia sonora en concreto, y que en el mundo del Handpan sirve también para denotar genericamente el "Tonefield" o Área tonal del instrumento donde se percute para obtener una nota musical.
  • Nota fundamental:  Es la nota principal de un acorde, en el caso del Handpan marca la tonalidad, y suele ser la más grave. Aplicado a cada nota por separado, es la nota más grave también en en el conjunto de armónicos que conforman su timbre.
  • PanArt:  Es el nombre comercial de la compañia suiza que inventó el Hang, y otros muchos instrumentos de acero.
  • Pang:   Es el nombre que se le da al material patentado por PanArt para crear sus instrumentos, y que consite de acero nitrurado con ciertas propiedades mecánicas específicas.
  • Pantam:   Otro nombre con el que se conoce al Handpan, especialmente en Israel donde se creó éste término, y que surge de la mezcla entre Steelpan y Gatham, los dos instrumentos que inspiraron la idea del Hang a sus creadores, el primero de Trinidad y Tobago, y el segundo de la India.
  • Players:   Se utiliza la misma palabra en castellano dentro de la comunidad, pero en éste caso tambien se usa su traducción en términos musicales," músicos de Handpan","artistas de Handpan" o en algunos casos su traducción literal,"jugadores", pero casi nunca.
  • Prototipo:   Es un instrumento de prueba realizado por un artesano de Handpan aprendiz, en el proceso natural de aprendizaje, que no llega a los standarts de calidad generales, pero que sí debería llegar a unos mínimos para ser puesto a la venta por el maker, y siempre a unos precios muy inferiores a la media.
  • Resonancia Helmholtz: Es el tono grave y profundo que se crea al tocar el Gu en un Handpan con la palma de la mano, sonido que se genera debido al aire existente en el interior de la cavidad, que se comporta como una masa resonante.
  • Rim: Literalmente el borde del Handpan, el saliente que se crea a la altura de la unión de los shells. 

Shells

  • Shell:   Se utiliza el mismo nombre en castellano, su traducción literal sería "caparazon" o "cáscara", y se refiere a las planchas semiesféricas de acero que componen las dos partes de un Handpan. También se le conoce cariñosamente en la comunidad de makers como "Chapas".
  • Shoulder:   Se utiliza la misma palabra en castellano, siendo su traducción literal "hombro", y se refiere a la zona curva que hay cuando termina el área tonal de una nota y comienza la estructura sólida del instrumento, al límite perimetral de la nota. Se suele usar más habitualmente cuando se trata del de la zona del Ding.
  • Singading:   O singing (a ding), es la técnica de hacer sonar uno o varios armónicos del Handpan frotando el Ding con la palma de la mano, y también el nombre del maravilloso encuentro Handpan que se realiza anualmente en Barcelona.
  • Sound Sculpture Otro nombre con el que algunos makers identifican sus creaciones en sus nombres comerciales y que significa escultura sonora.
  • Sustain:  En castellano se utiliza la misma palabra, y se refiere a una de las cualidades del sonido, la duración de la reverberación de una nota en el Handpan, y de su sonido en conjunto.
  • Timbre:   Es un término general de la terminología musical, y es una de las cuatro cualidades del sonido, en éste caso se refiere a la cantidad de armónicos que una nota del Handpan tiene y de su intensidad.
  • Tonefields: Se utiliza la misma palabra en castellano, siendo la traducción literal "Campos tonales", y se refiere a las áreas tonales claramente marcadas y trabajadas alrededor de los dimples, y que se percuten para generar el sonido de cada nota.
  • Top Shelf:  Se utiliza la misma palabra en castellano, siendo su traducción literal "Valda de arriba", y que describe una lista que se creó en los comienzos de la creación de la comunidad internacional on line alrededor del Handpan, y que engloba a los constructores de alta calidad que existen. En su día era una lista útil y fácil de elaborar, aunque a día de hoy cada vez es menos usada como referencia ya que la cantidad de fabricantes y diferentes calidades hacen complicado usarlo como referencia objetiva.